Logo Queautoescuela.com
Publica tu autoescuela usuarios
Queautoescuela realiza test de conducir Listado de autoescuelas Ofertas autoescuelas Consejos

Inicio » Blog » Seguridad Vial

Seguridad Vial

La seguridad vial se refiere a la prevención de accidentes de tránsito, con el solo objetivo de proteger o salvaguardar la vida de las personas.

Se podría contemplar que la seguridad vial se divide en 3 secciones…

1.-Seguridad vial primaria: En esta sección interviene el conductor que es quien principalmente evita los accidentes posibles, hablamos de mantener permanentemente en buen estado, retrovisores, suspensión, frenos.

2.-Seguridad vial secundaria: Esta sección entra en acción cuando se pretende minimizar los daños ocasionados por un accidente, podríamos mencionar por ejemplo, que los depósitos de combustible estén diseñados para evitar derrames en caso de accidente, que las puertas estén diseñadas para abrir fácilmente después del accidente, llevar herramienta de seguridad en caso de emergencias.

3.-Seguridad vial terciaria: Minimiza las consecuencias después de que ocurre el accidente.

Según los expertos, existen factores que atentan contra la seguridad vial.

Mencionaremos algunos de estos factores:

*Exceso de confianza al conducir

*Exceso en el consumo de bebidas alcohólicas

*El uso del teléfono móvil cuando se va conduciendo

Para lograr un óptimo resultado con respecto al comportamiento de las personas con relación a las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, se requiere de una organización por parte del estado (educación vial).

Por esta razón es que existen promotores voluntarios que llevan a cabo campañas permanentes de seguridad vial, cursos de seguridad y educación vial donde se promueven especialmente…

*Respeto a los agentes de la vialidad

*Protección de los peatones, discapacitados y ciclistas

*Prevenir accidentes

*Ser cortés y manejar con precaución.

La seguridad vial también incluye a los peatones, a los cuales se les recomienda que crucen las calles en las esquinas y no a mitad de la cuadra.

Las señales de tránsito son también determinantes en la seguridad vial, estos señalamientos viales actúan como guías de las vías públicas y marcan conductas que se deben adoptar.

Debido a la importancia que tiene la seguridad vial, en los sistemas educativos se ha apostado por impartir sesiones o clases para ayudar a que desde pequeños vayamos adquiriendo normas claras de circulación y sepamos las acciones que se deben realizar ya sea que seamos conductores o bien peatones, todo para prevenir cualquier tipo de accidente vial.